jueves, 6 de octubre de 2011

Flora y fauna terrestre en Chile..


El ambiente terrestre en la Zona Norte se caracteriza por tener temperaturas elevadas durante la mayor parte del año, por la aridez de los suelos y la ausencia de lluvias; de ahí que exista poca diversidad o variedad de vegetales.
El ambiente terrestre en la Zona Central se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones del año. El suelo está constituido por amplios valles interrumpidos por cumbres cordilleranas y el clima es templado; de ahí que la vegetación sea abundante.
El ambiente terrestre en la Zona Sur se caracteriza por tener precipitaciones durante todo el año y temperaturas que van descendiendo a medida que la región se acerca al territorio Antártico, donde se encuentra la Zona Austral.
La vegetación es abundante, y entre la VII y XI Región se encuentran grandes bosques, los que disminuyen en la XII Región
La fauna de la Zona Norte se encuentra en la región cordillerana altiplánica y la región desértica. Ambas presentan diferencias climáticas producto de su ubicación geográfica. La temperatura en la región altiplánica es bastante baja. En la región desértica, las diferencias de temperaturas entre el día y la noche son muy marcadas: altas durante el día y muy bajas en la noche.
La fauna de la Zona Central se distribuye en las regiones mediterráneas que abarcan desde la costa hasta la cordillera de Los Andes y la región Andina, la cual corresponde a las cumbres altas y valles volcánicos. Esta zona se caracteriza por inviernos fríos y lluviosos y veranos secos y cálidos.

Nuestra maravillosa Flora y Fauna de la Zona Sur!!

Esta zona se extiende desde la VIII Región del Bio-bío hasta la XII Región de Magallanes, donde se desarrolla una gran diversidad de seres vivos gracias a las condiciones climáticas, especialmente por la abundancia de lluvias. Los bosques son ricos en especies vegetales nativas como la araucaria, el alerce, el roble, el manió, la tepa, el coigüe, el laurel, el ciprés de las guaitecas y el copihue, nuestra Flor Nacional. Más al sur, en la región magallánica, se encuentran extensos bosques de canelos, coigües, cipreses, lengas, ñirres, calafates y helechos.




1. Huemul. Especie de ciervo que habita en la región cordillerara de Aisén y Magallanes y los Nevados de Chillan. Son ciervos bajos y robustos que miden 85 cm de altura y su pelaje es duro y áspero. Los machos poseen cornamenta con 2 ó 3 puntas a cada lado. Es un ciervo nativo de Chile y forma parte del Escudo Nacional por su belleza.

2. Pudú. Ciervo chileno que vive en los bosques más tupidos, del Sur de Chile, desde la región del Ñuble al Sur. Es el ciervo de menor tamaño del mundo y alcanza una altura de 35 cm. Su pelaje es áspero y su color es grisáceo o rojizo.

3. Chungungo. Animal carnívoro que vive en la región oceánica del Sur de Chile donde abunda. Mide unos 100 cm de largo y su cola alcanza unos 20 ó 30 cm. Presenta un pelaje suave de color café rojizo. Se alimenta de moluscos, crustáceos y pequeños peces.


Nuestra maravillosa Fauna Nativa..!

1. Zorro culpeo. Carnívoro que vive en la región mediterránea y mide alrededor de 80 cm de largo, es de coloración gris en el dorso y de coloración rojiza en sus patas traseras. Es un animal solitario que se alimenta de pequeños mamíferos y huevos de aves.


2. Puma. Carnívoro que vive en la regiones mediterránea y andina de casi todo el territorio nacional y es más abundante en las regiones precordilleranas de la VI a la VIII región. Mide aproximadamente 1,90 m y se alimenta desde pequeños roedores hasta guanacos.




3. Liebre. Herbívoro roedor que vive en la región mediterránea entre la III y la XII región. Es de mayor tamaño que el conejo, tiene grandes orejas y pelaje fino, de color anaranjado.


4. Chingue. Es un animal pequeño que habita bajo los árboles, donde abundan las hojas secas. Se alimenta de frutos, huevos, insectos, etc. Omnívoro que habita desde la región de Atacama a Cautín. Es de color negro con dos franjas blancas que van desde la frente hasta la cola. Posee unas glándulas que producen olor fétido para ahuyentar a sus agresores.


5.- El cernícalo. Es un pequeño halcón que fácilmente se acostumbra a vivir en las grandes ciudades. Anida en grietas o agujeros o en el nido abandonado de otras aves. Su alas miden aproximadamente 42 cm. Es capaz de remontarse a gran altura y explorar desde allí el terreno, manteniéndose en un solo lugar en busca de su presa, que son pequeñas aves,ratones e insectos.